Comunicado Oficial de La Oreja de Van Gogh: Amaia Montero Vuelve, Pablo Benegas se Retira Temporalmente

Comunicado Oficial de La Oreja de Van Gogh: Amaia Montero Vuelve, Pablo Benegas se Retira Temporalmente

El grupo donostiarra La Oreja de Van Gogh (LOVG) ha puesto fin a meses de rumores y especulaciones con un comunicado oficial que confirma uno de los regresos más esperados del pop español: Amaia Montero vuelve a ser la vocalista de la banda para una nueva etapa que incluirá una gira en 2026.

Sin embargo, el anuncio llega con una noticia agridulce: el guitarrista y miembro fundador Pablo Benegas ha decidido retirarse temporalmente del grupo.

La Confirmación y el Regreso a las Raíces

El comunicado, firmado por Amaia Montero, Xabier San Martín, Haritz Garde y Álvaro Fuentes, confirma que la vocalista original regresa al grupo 18 años después de su salida (2007) y justo un año después de la salida de Leire Martínez (2024).

La banda compartió su sentir en un emotivo texto, expresando la intensidad de su reencuentro:

«Volver juntos al local de ensayo y sentir que todo sigue aquí, que el tiempo nos estaba esperando donde lo dejamos. Tocar juntos otra vez, cerrar los ojos para escuchar mejor y no poder reprimir una sonrisa: ¿de verdad está ocurriendo?

La emoción que sentimos hoy frente a vosotros no se puede explicar con palabras. Ha sido un año aquí en San Sebastián, nuestro escondite en el mundo, escribiendo nuevas historias y también recordando todas las anteriores.

Pronto os iremos contando más detalles y noticias, pero necesitábamos levantar la mano y deciros que sí, que estamos aquí y que el horizonte está repleto de noches mágicas como aquellas en las que vuestra pasión y nuestras canciones se mezclaban en un hechizo inolvidable.»

La Sorpresa: La Retirada de Pablo Benegas

El retorno de Amaia Montero no será con la formación fundadora al completo, ya que el guitarrista y principal letrista de la banda, Pablo Benegas, ha decidido tomar un descanso. La banda explicó su ausencia:

«Nuestro querido Pablo, por su parte, sigue formando parte del grupo aunque esta vez no subirá al escenario con nosotros. Después de treinta años en la carretera, ha decidido parar y disfrutar de más tiempo con los suyos, además de explorar nuevos retos profesionales. Hasta que volvamos a encontrarnos, le deseamos todo lo mejor.»

El grupo concluye el comunicado destacando la base de su proyecto refundado:

«De nuestra amistad y de la pasión por la música nació La Oreja de Van Gogh y, con ambas totalmente renovadas, comenzamos otra nueva etapa en nuestro camino. Álvaro, Haritz, Xabi y Amaia».

La gira de 2026 marcará el inicio de esta nueva etapa, con el público expectante ante el resurgimiento de la banda con su voz más icónica.


Conciertos relacionados